menubalkspaans

Sistema de desinfección de agua de riego en Citroplant instalado por Brinkman

Hoy en día proporcionar a nuestros cultivos agua de riego limpia y libre de patógenos es algo fundamental por lo que en muchos casos se torna imprescindible llevar a cabo una desinfección del agua. De igual importancia es el mantenimiento del sistema de riego para conservarlo limpio, libre de biofilm y de los patógenos que este pueda albergar.  

Viveros Citroplant, uno de los más importantes viveros de cítricos de España son muy conscientes de la importancia de aportar a sus plantas aguas limpias y libres de patógenos. Para Mario Moreno, director técnico de Citroplant, es necesario mantener el sistema de riego libre de biofilm, de este modo también ayudar a evitar problemas de obstrucciones en el sistema de riego, para esto, la solución fue incorporar a su sistema de riego la ECA-Unit. Después de incorporar el agua ECA en el riego se podían ver zonas con menos suciedad comenta Antonio Hernández, responsable de riego del centro. 

ECA unit spainECA-Unit en Viveros Citroplant tras su instalación en Noviembre de 2016. Mario Moreno Aranda, Director Técnico y Antonio Hernández García, Responsable de Riego de Citroplant junto a Javier García de Royal Brinkman.

 

¿Por qué es importante tratar nuestro sistema de riego?

Patógenos en el agua de riego

El agua de riego puede contener patógenos que pueden resultar perjudiciales para las plantas, pudiendo provocar todo tipo de enfermedades. La diseminación de algunos de los patógenos que más problemas causan en los cultivos está íntimamente ligada al agua. Las aguas subterráneas por lo general son menos problemáticas que las provenientes de aguas estancadas en balsas de riego o canales abiertos y por supuesto que aguas de sistemas en recirculación, pero aun así son propensas a ser portadoras de bacterias, hongos y algas, éstas últimas no son un problema en sí para la planta, pero si que sirven de alimento para patógenos además de producir problemas de obstrucciones en el sistema de riego.

Biofilm

El biofilm o biopelícula es una población de microorganismos que se instala en una superficie, puede estar formado por una sola especie o por múltiples especies de bacterias y hongos. Los efectos negativos que este tiene directa o indirectamente sobre los cultivos son diversos, como el aporte de patógenos al cultivo, problemas de obstrucciones, reducción de niveles de oxígeno o pérdidas de fertilizantes entre otros.

Biofilm dripper
   Biofilm en el interior de la tubería de riego.

Incluso en los casos en los que se pueda hacer uso de aguas relativamente limpias la instalación del biofilm contribuye a que junto con los riegos se diseminen sobre el cultivo patógenos que este pueda albergar, provocando enfermedades en las plantas.
Los microorganismos que habitan el biofilm se alimentan de los nutrientes presentes en el agua que deberían llegar a las plantas, lo que puede provocar deficiencias en las mismas y aumentar el gasto de fertilizantes debido a la necesidad de incrementar el aporte de estos.
Además, las bacterias presentes en el biofilm consumen oxígeno, cuando los niveles de oxígeno son bajos se produce el proceso conocido como desnitrificación, reduciendo los nitratos presentes en el medio en nitritos, el mayor problema bajo estas circunstancias de ausencia de oxígeno y nitritos presentes es que las raíces no absorberán los nutrientes aportados.
Cabe resaltar que otro de los problemas que presenta es el de obstrucciones de filtros, goteros o aspersores y en algunos casos hasta de las propias tuberías de riego provocados por la presencia de materia orgánica en el sistema de riego, produciendo una distribución irregular del agua y los nutrientes que esta pueda contener.

Con un sistema de riego limpio y el aporte de agua libre de patógenos se reducirá el uso de fitosanitarios y fertilizantes, esto ayudará a que el cultivo sea más uniforme con plantas más sanas y con menos problemas ayudando a mejorar la calidad, reduciendo pérdidas de producción y del coste económico que todo esto supone.


Más información
¿Está interesado en recibir más información, tiene preguntas sobre cómo realizar una instalación de desinfección de agua de riego en su invernadero? Favor rellene el siguiente formulario y le enviaremos respuesta dentro de 24 horas, en días laborales.  

Visto 767 veces

Es importante que para el uso de fitosanitarios  y Biocidas el usuario debe cumplir con las normativas de registro correspondiente que se han impuesto en cada país. El uso de fitosanitarios  y Biocidas se debe hacer de una forma segura. Antes de utilizarlo lea detenidamente el etiquetado del producto,  instrucciones de uso y la hoja de seguridad o ficha técnica del producto. Su posibilidad de venta dependerá del registro y condiciones del país en cuestión. 

global specialist in 
horticulture

¿Podemos ayudarte?
Contáctanos en:
+34 (0) 950 346800